Esta Directiva europea introduce nuevas obligaciones para las plataformas en materia fiscal, concretamente la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021 (también conocida como «DAC 7»). A partir del 1 de enero de 2023 deben informar de los ingresos que han generado sus usuarios a efectos de transparencia fiscal. Como plataforma, Airbnb tiene la obligación de recoger y declarar algunos datos sobre los anfitriones que alquilan alojamientos ubicados en la Unión Europea. 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32021L0514

Para cumplir la normativa en materia de declaración de impuestos que entrará en vigor en toda la Unión Europea el 1 de enero de 2023, Airbnb tiene la obligación de recopilar los datos fiscales de los residentes en la UE y de los anfitriones y coanfitriones que lleven a cabo su actividad en ella. Mas información en este link:

https://www.airbnb.es/help/article/3268

DAC7 se aplica a un usuario de la plataforma que recibe ingresos por alquilar alojamiento, proporcionar experiencias o actuar como anfitrión o coanfitrión cuando el usuario es residente de un Estado miembro de la UE o los ingresos se reciben de una lista de propiedades en la UE. 

Si los anfitriones no proporcionan la información requerida para ser reportada a las autoridades fiscales, Airbnb tendrá que congelar los pagos. En algunas situaciones, Airbnb puede bloquear los calendarios de anfitriones. Mas información en este link:

https://www.airbnb.es/help/article/3268

La Directiva DAC 7 impone a Airbnb la obligación legal de compartir con los Irish Revenue Commissioners (la autoridad fiscal irlandesa) datos relativos a las personas que ofrecen experiencias o alquilan alojamientos en Airbnb. Por ese motivo, solicitamos a los usuarios que están registrados como anfitriones en la plataforma cierta información fiscal, como su nombre, su dirección, su número de identificación fiscal y la dirección del alojamiento que aparece anunciado en Airbnb. Asimismo, pedimos a los anfitriones que están registrados en Airbnb que no faciliten datos relativos a personas que no son usuarios de la plataforma a fin de cumplir con la Directiva DAC 7. No obstante, aunque Airbnb no tiene la obligación de recopilar esta información sobre quienes no son usuarios, sí que debe revelar a la autoridad fiscal irlandesa cualquier dato que corresponda que tenga en su poder. Si, por ejemplo, Airbnb ya ha recibido el nombre y los datos de la cuenta bancaria de personas que no son usuarias de la plataforma y obtienen ingresos a través de ella, estamos obligados a revelar esta información a la autoridad fiscal irlandesa para cumplir con nuestras obligaciones legales en virtud de la DAC 7. Mas información en este link:

https://www.airbnb.es/help/article/3283

Ten en cuenta que este aviso se aplica únicamente a las personas que no son usuarios de Airbnb y residen en la UE o reciben ingresos de experiencias o alojamientos ubicados en la UE.

Airbnb tiene la obligación de recopilar información sobre los usuarios registrados como anfitriones en la plataforma para cumplir con las obligaciones de transparencia fiscal que estipula la Directiva 2021/514 de la UE («DAC 7»).

En ocasiones, Airbnb recibe información sobre personas que no son usuarios, tal y como se describe con más detalle en nuestra Política de Privacidad. Por ejemplo, si dos personas son copropietarias de un alojamiento que anuncian en Airbnb, pero solo una de ellas está registrada como usuario en la plataforma, ese usuario podría optar por proporcionarnos los datos de la cuenta bancaria de la persona que no está registrada para que podamos dividir los cobros y pagar a ambos directamente. En esos casos, la Directiva DAC 7 exige que Airbnb revele cierta información sobre la persona que no está registrada que nos haya facilitado la que sí está registrada, como el nombre y los datos de la cuenta bancaria. Mas información en este link:

https://www.airbnb.es/help/article/3283